El acto tuvo lugar en el Ateneo de Mairena del Aljarafe.
Elena Ceballos, III Premio «Ezequiel Martínez» para jóvenes investigadores andaluces, y Lola Borrajo, mención honorífica, han expuesto de forma resumida sus proyectos que han resultado premiados en la tercera edición que organiza la Federación ‘Ateneos de Andalucía’.
El jurado del premio, presidido por Miguel Delibes de Castro, biólogo y Presidente del Consejo de participación de Doñana, está formado por Reyes Tirado, doctora en Biología, investigadora en la Universidad de Exeter y responsable de la unidad de Agricultura en Climate Bonds Initiative.; Antonio Aguilera, economista, ornitólogo, y secretario de la Fundación Savia; Margarita Martín, Secretaria de la Federación andaluza; y Jorge Molina, periodista ambiental. El acto fue presentado por la Presidenta del Ateneo de Mairena y de la Federación ‘Ateneos de Andalucía’, Magdalena Romero, que expuso la importancia de estos trabajos de jóvenes investigadoras para mitigar el Cambio Climático. Intervino luego Ezequiel Martínez, quien habló de la disminución de los glaciares debido al Cambio Climático y de la importancia de los trabajos e investigaciones de las dos jóvenes científicas para mitigar sus efectos.
Los diplomas fueron entregados por el periodista Jorge Molina y el Presidente de la Fundación Savia, Paco Casero, a Lola Borrajo, mención honorífica; y en el caso de Elena Ceballos, premio de la III edición, por Magdalena Romero, Presidenta de la Federación ‘Ateneos de Andalucía’ y por Margarita Martín, Secretaria de dicha Federación.
Las dos jóvenes recibieron un ejemplar de «S.O.S. Emergencia climática» del escritor y periodista Ezequiel Martínez, que da nombre al Premio. Elena Ceballos, la premiada, es Licenciada en Física, se ha especializado en Oceanografía y ha desarrollado trabajos en los fondos marinos de la Antártida y en el Ártico. Estudia la influencia del Cambio Climático en los océanos. Su trabajo TV «Sin azul no hay verde», ha recibido el premio de mil euros y diploma. Y Lola Borrajo, que trabaja actualmente en el Acuario de Sevilla, con su estudio sobre las medusas en el Mediterráneo, que expuso ante el público, ha recibido la mención honorífica y diploma correspondiente.