Menú Cerrar

PRESIDENTE

Juan Gaitán Cabrera (Ateneo de Málaga)

VICEPRESIDENTA 1ª

Magdalena Romero (Ateneo de Mairena del Aljarafe) nació en Córdoba en octubre del 65, un año convulso con numerosos conflictos en Rodesia, Congo, Indonesia, Vietnam,…

Las potencias internacionales actúan, el Che abandona Cuba, el primer grupo de refugiados cubanos llega a EEUU. En España, ya sabemos.

Sus primeros años de infancia transcurren tranquilos en la Sierra Morena cordobesa, donde va a la escuela, aprovecha las tardes, después de las 5, para caminar por el campo con su padre y su abuela; jugar, no siempre, y leer con avidez.

Estudia BUP Y COU en Pozoblanco y Zaragoza, donde sus inquietudes por el arte, el cine, la literatura y el deporte se terminan de asentar.

Vuelve a Córdoba para licenciarse en Filología Hispánica y comenzar a desarrollar su futuro profesional y su gran pasión: la enseñanza. Ya siendo profesora y directora de instituto de secundaria, obtiene la Licenciatura en Historia.

Asentada con su hija en Mairena del Aljarafe hace 25años, en su Ateneo descubre un lugar perfecto donde compartir con un grupo de personas excepcional y donde encuentra, sobre todo, grandes amigos.

Es una persona inquieta, curiosa, corredora de maratón, viajera y ,en muchas ocasiones, solitaria.

VICEPRESIDENTE 2º

Antonio Manuel Rodríguez Ramos (Ateneo Popular de Almodóvar del Río)

SECRETARIO

Gonzalo Amarillo Ruiz (Ateneo Arbonaida de El Cuervo)

TESORERO

José Gómez Vela (Ateneo de Chiclana)

VOCAL

Diego Rodríguez Vargas (Ateneo de Málaga) es Maestro de Educación Primaria, Diplomado en Ciencias Sociales por la UNED y Colaborador Honorario de la UMA.

Ha recibido diferentes premios por sus investigaciones en el campo de la Educación, destacando el Premio Internacional Santillana 1999 por su trabajo «¿Dónde está el bosque?».

En 2007 recibió el Reconocimiento al mérito educativo de la Junta de Andalucía por su trayectoria en la Educación.

Autor de seis libros, ha sido asesor didáctico del Museo de Transporte y Navegación Aérea del Aeropuerto de Málaga y miembro de la Comisión de la Unión Europea en programas de Cooperación Cultural con Marruecos.

Presidente del Ateneo de Málaga (2009-2017) y vicepresidente de la Federación de Ateneos de Andalucía (2017-2020), le fue concedida la Medalla del Ateneo en 2018.

VOCAL

Margarita Martín Ortiz (Ateneo de Jerez)

VOCAL DE COMUNICACIÓN

Ezequiel Martínez (Ateneo de Mairena del Aljarafe) nació en Madrid en 1948.

Es Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid (1975-1980); Máster en Educación Ambiental (1998-2000), organizado por la Fundación Universidad-Empresa, a través de la UNED y con el respaldo de la UNESCO.

Ha sido Director de once Cursos de Verano, Encuentros Sostenibles sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impartidos en Carmona, Sevilla por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2004/2016) y en 2011 Director del Seminario Internacional Encuentros Sostenibles, en la misma Universidad.

Becado por la cadena SER en 1980, ha trabajado en las principales cadenas de radio españolas: SER (1980-1982), RNE (1986-1988) y COPE (1988-89) y como colaborador de opinión de varios diarios andaluces en los años 80 y 90.

Desde 1989 a 1991 trabajó como redactor y redactor jefe en los servicios informativos del centro Territorial de TVE en Andalucía.

De 1992 a 2013 dirigió y presentó el programa «Tierra y Mar» de Canal Sur TV (RTVA) dedicado a la agricultura, la ganadería, la pesca, y el Medio Ambiente, con el que obtuvo recibió más de 60 premios locales, nacionales e internacionales.

Desde 2017 es vocal en la Junta Directiva de la Federación Ateneos de Andalucía.

Desde 2015 ofrece charlas, conferencias, debates, mesas redondas y colabora en páginas de opinión del Grupo Joly (Diario de Sevilla y otros 8 diarios andaluces) y en publicaciones digitales: Portal de Andalucia, La Voz del Sur, Campo de Gibraltar, siglo XXI.

Ha escrito nueve libros en solitario, entre ellos «Tierra y Mar», «La Odisea del viajero», «Emergencia Climática», «Diario de un confinamiento» y dos poemarios. Está trabajando en tres nuevas obras, entre ellas, una novela.