La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira
El niño la está mirando.
(Federico García Lorca, Romancero gitano).
Brillante y emotivo encuentro en el Centro García Lorca de Granada de los Ateneos andaluces, ya somos 31. El acto fue presentado muy bien por la periodista de la RTVA, Almudena Gonzalez quien recordó que en 2013, Granada acogió el Encuentro distinguiendo a Miguel Ríos y al bar » La Tertulia» y a título póstumo a Enrique Morente
Hemos entregado las distinciones de Ateneístas de honor a: Pilar Aranda, Manuel Pimentel, Pilar Tavora y Juan José Téllez y Ateneo de honor al Centro García Lorca. Pilar Aranda que es la Comisaria de la candidatura de Granada a Capital cultural europea 2031, señaló que «la educación es fundamental para la transformación de la sociedad, y los Ateneos son difusores de la cultura». Fue presentada por Lola Bernal. Manuel Pimentel presentado muy bien por Antonio Manuel Rodriguez fue breve y agradeció la distinción con la voz muy tomada. Pilar Tavora, presentada por Gonzalo Amarillo destacó la feliz coincidencia de que su padre y ella tengan ambos esta distinción. Hay que seguir conservando la cultura popular como hacéis los Ateneos y anunció que está rodando una peli sobre el.intebto de genocidio del pueblo gitano en 1749, hecho muy desconocido». Por su parte Juan José Téllez fue presentado por Ezequiel Martínez, quien antes de glosar al periodista y poeta pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por las víctimas de la dana en Valencia. Tellez dijo que Carlos Cano y Georges Brasens defendieron que hay que luchar por las ideas, pero que éstas sean dignas». Laura García Lorca agradeció la distinción al Centro y señaló que está a disposición de los Ateneos andaluces.
La Asociación de escritores de España dedicó su premio anual a la Federación de Ateneos Andaluces recibiéndolo su Presidenta Magdalena Romero. Se entregaron tambien los premios a las más destacadas actividades culturales de varios ateneos andaluces. El encuentro contó con las actuaciones del cantaor granadino Iván Centenillo y del magnífico tocaor Ramón del Paso que interpretaron varias piezas y cerraron con el Himno de Andalucía que fue muy aplaudido por el Ateneismo andaluz En un ambiente de camaradería y compañerismo ateneísta hemos disfrutado de la jornada enriquecedora y entusiasta en Granada. Larga vida al Ateneismo en defensa de la cultura y la libertad!