El Ateneísmo andaluz y su compromiso con la cultura, la libertad y la paz.

El Ateneísmo andaluz muestra músculo en Almodóvar del Río, en defensa de la cultura, la educación, la libertad y la Humanidad. En un ambiente festivo de concordia, amistad y compañerismo, los representantes de una treintena de Ateneos andaluces se dieron cita en el Encuentro anual para reivindicar la cultura y la educación como garantes de la libertad, la paz y la convivencia pacífica de los pueblos, frente a las guerras, como la de Ucrania o Gaza donde se  lleva a cabo un genocidio por parte de Israel contra el pueblo palestino. El acto estuvo presentado por la periodista Marta Jiménez Zafra.

 

Almodóvar del Río, Córdoba. 7.900 habitantes ha vivido una jornada extraordinaria dando acogida a los numerosos ateneístas llegados de diferentes partes de Andalucía para participar en el «XV Encuentro de Ateneos de Andalucía». El famoso castillo de Almodóvar del Río, que se remonta al siglo VIII y fue restaurado en el siglo XX, ha sido testigo de excepción del acto que se celebraba en la plaza de la Constitución donde se halla el Ateneo Popular cuco que celebra su primer centenario (1925-2025). El acto comenzó con el baile tradicional de las cortijeras. Han intervenido el Alcalde de Almodóvar del Río, Ramón Hernández, el Presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quienes celebraron la defensa de la cultura por los Ateneos que promueven «diálogo, reflexión y comunidad». Alfons Tiñena, de la Federación de Ateneos de Cataluña: «Mantenemos la misma alma, una misma familia motivada por la cultura y por las personas».

 

Intervinieron luego Rafi Gómez y Rafael Jiménez, Presidenta y Vicepresidente del Ateneo Popular anfitrión de nuestro encuentro, quienes destacaron que consiguieron la distinción de la bandera de Andalucía gracias al apoyo del Ateneísmo andaluz que llenaba la plaza cuca.

 

Se entregaron los Premios Ateneos de Andalucía.

Ateneo y Andalucía: Premio al Ateneo de Málaga y accésit al Ateneo de Jerez.

Ateneo y Cultura: Premio al Ateneo Popular de Almodóvar del Río, y accésit: Ateneo de Motril.

Ateneo y Sociedad: Premio al Ateneo de Algeciras y accésit al Ateneo de Granada.

Mención especial: Ateneo de Cádiz y Ateneo Popular de Almodóvar del Río.

Luego actuaron Manolo y Lorena Carrasco que cantaron «La blanca y verde,» de Carlos Cano y Jorge Pineda, con una canción reivindicativa del pueblo y los valores del medio rural andaluz.

 

Más tarde, llegó el momento más esperado, el nombramiento de Ateneístas y Ateneo de Honor. Recibieron la distinción el prestigioso guitarrista cordobés, Vicente Amigo que fue presentado por el profesor y escritor cordobés, Antonio Manuel Rodríguez, la científica sevillana, Salud Borrego, doctora en Medicina y Cirugía, y especialista en enfermedades raras, presentada por el doctor y ateneísta granadino, Jesús Ambel; el politólogo, filósofo y escritor francés de origen argelino, Sami Nair, consejero de Estado del Gobierno francés y una de las voces más respetadas de Europa, quien fue presentado por el periodista y ateneísta afincado en Sevilla, Ezequiel Martínez. Sami Naïr reivindicó los valores de la Ilustración: libertad, igualdad y fraternidad, y señaló que Europa debe responder a los Neopopulismos y neofascismos enarbolando la defensa de la cultura, la libertad y la democracia y denunció el genocidio de Gaza. Ateneísta de honor, también: la joven cantaora onubense, Rocío Márquez, «lámpara minera del cante» que fue presentada por el periodista y poeta malagueño Juan Gaitán. El Ateneo de Honor recayó en la Librería centenaria Luque de Córdoba. Cerró las intervenciones, Magdalena Romero, Presidenta de la «Federación Ateneos de Andalucía», quien ensalzó los valores de la cultura, la educación y la libertad y defendió el uso de la verdad frente a la mentira, que trata de normalizarse por determinados sectores de la sociedad. «Las verdades no deberían tener complejos». El horror que hemos visto en Gaza se designa con la palabra genocidio, y cito a la escritora india Srundhati Roy: «Amar es recordar que todos somos iguales, que todos formamos parte de la Humanidad». Los intervinientes felicitaron al Ateneo Popular de Almodóvar del Río por su centenario y celebraron la defensa de la cultura y los valores de la Ilustración por parte del Ateneísmo andaluz y también del catalán representado por Alfons Tiñena. Cerró el acto la pianista malagueña Paula Coronas que ofreció un recital precioso con una técnica muy completa interpretando temas andaluces de Falla, Halfter, Albéniz y Taurina, y concluyó con el Himno de Andalucía que fue coreado en pie por los más de doscientos asistentes venidos de diferentes Ateneos de la geografía andaluza.