La Federación Ateneos de Andalucía agradece a Miguel Delibes su defensa de Doñana y, en general, del Medio Ambiente

La Federación Ateneos de Andalucía agradece a Miguel Delibes su defensa de Doñana y, en general, del Medio Ambiente

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947), biólogo, realizó la tesis doctoral en Doñana en 1977, sobre la ecología trófica del lince ibérico. Delibes es uno de los mayores expertos en este felino, que sobrepasa ya los 2000 ejemplares y ha pasado de estar en peligro de extinción a vulnerable en la lista roja de la UICN. Delibes fue director de la Estación Biológica de Doñana (1988-1996). En 2013 fue nombrado Presidente del Consejo de Participación de Doñana, cargo que ha dejado ahora tras ver que las relaciones entre el Gobierno Central y la Junta de Andalucía han pacificado.
«La verdad es que lo pedí yo, estoy cansado. Fue un desgaste personal grande para mí la lucha por conseguir un acuerdo y la retirada de la proposición de ley que iba a cambiar los regadíos en el entono de Doñana y ahora mismo tengo la sensación de que, como las cosas son difíciles, van despacio, hace falta una persona con más energía, con más fuerza para dar ese empujón adicional que creo es necesario”, ha explicado Delibes.

Miguel Delibes es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha recibido numerosos premios y distinciones, Medalla de Andalucía que otorga la Junta, Premio Nacional de Medio Ambiente, Premio Rey Jaime Primero de Protección al Medio Ambiente, Premio Nacional Alejandro Malaespina; y es Ateneísta de Honor de la Federación Ateneos de Andalucía. Miguel Delibes preside el jurado del que promueve ya en su tercera edición, la citada Federación.

La Federación Ateneos de Andalucía felicita a Delibes de Castro por su trayectoria científica y por su labor presidiendo el Consejo de participación de Doñana, cargo que deja ahora tras una dedicación ejemplar a la conservación de Doñana y a mejorar las relaciones entre las diferentes administraciones y asociaciones que conforman el Consejo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *