,

MANIFIESTO DOÑANA

La Federación Ateneos de Andalucía, compuesta por 25 ateneos federados de diferentes partes de Andalucía, y su Junta Directiva, muestran su preocupación ante la falta de lluvia, la sequía imperante que llega a su sexto año, y el bajo nivel de los embalses, con los de la Cuenca del Guadalquivir tan sólo al 25, 2% de su capacidad; los de la del Guadiana al 34%; o los de la Cuenca Mediterránea andaluza con el 34%. Los agricultores y ganaderos prevén una primavera y verano desastrosos para los cultivos tanto en secano como en regadío. Esta Federación ve también con suma preocupación la situación de Doñana. El mal estado de las marismas y de las lagunas de Doñana, que se están secando poniendo en peligro este espacio natural considerado la joya medioambiental europea, que sin agua suficiente se secaría y propiciaría la ausencia de los centenares de miles de aves que habitan en Doñana. La preocupación se agrava ante el intento de aprobar en el Parlamento de Andalucía una Proposición de Ley que ha sido criticada y contestada por numerosos colectivos ecologistas y sociales, además de por la UE, que se opone frontalmente a este intento de extraer agua de donde no la hay, y amenaza con multas y retirarnos los títulos internacionales que ostenta el Espacio Natural Protegido de Doñana, como Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Convenio Ramsar para la protección internacional de humedales, y ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves.

Doñana es un Espacio Natural protegido que comprende tanto el Parque Nacional, creado en 1969, como el Parque Natural de Doñana, creado en 1989 y ampliado en 1997. Se extiende por territorios de 14 pueblos, 8 de Huelva, 5 de Sevilla y uno de Cádiz.
El Espacio Natural de Doñana abarca una superficie de 122.487 has., de las que 54.251 has corresponden al Parque Nacional y 68.236 has al Parque Natural. Doñana se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994; Reserva de la Biosfera, en 1980, ampliado en 2012. Doñana podría salir del Convenio Ramsar si sigue adelante la propuesta de aprobar esas 1.600 has. de cultivos alegales o ilegales. WWF extiende hasta 1.900 has. los cultivos ilegales que se aprovecharían de la amnistía contemplada en la Proposición de Ley. El Convenio Ramsar advierte de que, de aprobarse, se incumplirían las recomendaciones dadas por Ramsar, UICN y la UNESCO. Una de las recomendaciones, según la organización ecologista WWF, es “la no aplicación del Plan de la Corona Forestal de Doñana, que se pretende cambiar para beneficiar a centenares de empresarios agrícolas ilegales”. Por su parte, SEO Birdlife señala que “la conservación de Doñana no solo es una competencia a la que está obligada la Junta de Andalucía, sino un compromiso que el Gobierno Andaluz, el Gobierno de España, y el Reino de España adquirieron al suscribir estos tratados internacionales». La precaria situación del humedal, el descrédito y las posibles consecuencias por vulnerar normas internacionales, de aprobarse esa Proposición de Ley, sería la antesala del fin de este humedal único en el mundo, y acabaría con el sustento de las comunidades locales de su entorno”. Según WWF “uno de los de los principales valores del entorno de Doñana es su importancia internacional en el paso migratorio de las aves entre Europa y África, y como hábitat para la reproducción de aves acuáticas”. Cualquier intento de ampliar regadíos o extraer más agua del Acuífero 27, que está bajo mínimos, condenaría no solo la supervivencia de centenares de especies de aves, mamíferos, reptiles, etc, sino que afectaría de lleno a la producción de fresas y otros frutos “berries” que se dan en el entorno de Doñana, y consecuentemente dañarían la producción y el sustento de miles de familias.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, la Federación de Ateneos de Andalucía, muestra su indignación y rechazo al intento de ampliar los regadíos en las zonas sensibles del Espacio y del Entorno Natural de Doñana, dada la situación de escasez de agua superficial y proveniente de acuíferos debido a la pertinaz sequía que padecemos y que pone en peligro la supervivencia de las especies animales y vegetales y cuestiona la utilización del agua sin control para la producción de cultivos, aunque reconoce que la mayoría de los agricultores y ganaderos son responsables con el uso eficiente del agua para el mantenimiento de sus cultivos y su ganado.

Federación Ateneos de Andalucía

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *